La situación y la perspectiva de la investigación educativa en docencia universitaria, en la Universidad de Costa Rica a partir del Cuarto Congreso Universitario.

La investigación realizada, concluyó que en la Universidad de Costa Rica, en las facultades e investigaciones educativas que tienen por objeto la docencia superior, no existe un enfoque epistemológico individual que sea dominante; no obstante, si hay una tendencia hacia el punto de partida psicopeda...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pinto Contreras, Rolando, Zúñiga Jiménez, Ana Cecilia, Gurdián Fernández, Alicia
Formato: informe
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: IIMEC 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/61
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La investigación realizada, concluyó que en la Universidad de Costa Rica, en las facultades e investigaciones educativas que tienen por objeto la docencia superior, no existe un enfoque epistemológico individual que sea dominante; no obstante, si hay una tendencia hacia el punto de partida psicopedagógico, al menos determinante para los proyectos desarrollados por institutos de investigación y unidades académicas. Algo que resulta preocupante para los investigadores de este trabajo, es el hecho de que en los proyectos de investigación educativa, no se consideren los factores estructurales que descontextualizan el fenómeno. Así, los proyectos que implican una posición cualitativa, apenas alcanzan un 26% del total de investigaciones anuales. Por otro lado, se vio cómo la mayoría de proyectos, solo repiten información, sin hacer ningún aporte novedoso ni agregar elementos cognoscitivos a la realidad de estudio. En cuanto a los investigadores, se evidencia que ente las autoridades docentes que dirigen las unidades académicas, existe poca experiencia en investigación educativa, y no existe un nivel de relación significativa entre los años de servicio y la experiencia en investigación. Aunque el 98% de las autoridades docentes considera necesaria la investigación educativa para mejorar la docencia universitaria, no existen mecanismos de apoyo o estímulo, desde estas instancias, para el desarrollo de proyectos de este tipo.