Diagnóstico de la expresión escrita en el tercer ciclo de la educación general básica y en la educación diversificada del sistema educativo costarricense.

El estudio busca diagnosticar el grado de dominio de la lengua que, como instrumento de comunicación mediante el registro escrito, muestran los alumnos que egresan de la Enseñanza Media costarricense. En cuanto al grado de dominio que los estudiantes obtuvieron en el ámbito morfosintáctico y léxico...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rojas Porras, Marta, Umaña Chacón, Róger
Formato: informe
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: IIMEC ABST
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/53
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El estudio busca diagnosticar el grado de dominio de la lengua que, como instrumento de comunicación mediante el registro escrito, muestran los alumnos que egresan de la Enseñanza Media costarricense. En cuanto al grado de dominio que los estudiantes obtuvieron en el ámbito morfosintáctico y léxico de la lengua estándar en su registro escrito, se encontraron serias deficiencias en cuanto a morfosintaxis verbal y nominal, así como en el uso de morfemas y nexos. Se vio también que no se aprovechan las distintas posibilidades de estructuración del sistema; por ejemplo, se rehuye el uso del pronombre y su empleo se limita la caso nominal. Por su parte, en lo que a léxico se refiere, las pruebas evidenciaron un lenguaje excesivamente empobrecido que, frente a la necesidad de nuevos significados, tiende a la perífrasis, lo cual perjudica la selección del rubro léxico apropiado. Además, en las redacciones analizadas, abundan repeticiones innecesarias (escaso empleo de sinónimos), y se evidencia desconocimiento de léxico preciso y adecuado. Abundan también las frases comunes y las expresiones vacías de significado, lo que provoca dificultades de compresión del mensaje. Asimismo, en lo que toca a la estructuración del mensaje, se mostró que la puntuación se restringe a pocos signos, y además, es, en su mayoría, inadecuada. Casi todos los textos pueden catalogarse como incompletos, pues no logran desarrollar el mensaje acertadamente: se carece de ilación y planeamiento conceptual y expositivo; hay exposiciones redundantes, oscuras y descuidadas, tanto en su composición como en su estilo. De hecho, fue en la estructuración del mensaje escrito, en donde se dieron los porcentajes de dominio más bajos, pues se comprobó que el empleo de estructuras simples y rubros de subordinación recargada e inapropiada, perfilan la presencia de rasgos de un código restringido, con evidentes conductas lingüísticas tipificadas. Por otro lado, la investigación indica que no existen diferencias de rendimiento o calidad del registro escrito entre estudiantes de diferentes edades o de diversas modalidades educativas. Por el contrario, variables como sexo, ubicación geográfica y nivel socioecónomico, sí afectaron el nivel de dominio que los sujetos manifiestan en la expresión escrita.