Los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC), su vinculación con a de educación de personas jóvenes adultas. Una mirada desde los enfoques en cuanto a género.

El propósito del estudio fue analizar el papel que juegan los programas de transferencias condicionadas del Estado costarricense, que están dirigidas a mujeres en estado de pobreza o pobreza extrema y su influencia en las posibilidades para estudiar, tanto para las mujeres que cuentan con el benefic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González Zúñiga, Marianela, Quesada García, David
Formato: informe
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: INIE 2020
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/527
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El propósito del estudio fue analizar el papel que juegan los programas de transferencias condicionadas del Estado costarricense, que están dirigidas a mujeres en estado de pobreza o pobreza extrema y su influencia en las posibilidades para estudiar, tanto para las mujeres que cuentan con el beneficio de la TMC, como de aquellas que deben velar por la permanencia de sus hijas e hijos en el colegio, con el fin de poder profundizar en la reflexión de los resultados generados por los programas desde una perspectiva que rescate las vivencias de las mujeres participantes. El abordaje del tema se realizó por medio de investigación documental, así como otros instrumentos que permitieron aproximarse a las vivencias de las mujeres. La población participante fueron 4 mujeres que reciben el beneficio y 3 personas expertas con quienes se empleó entrevista a profundidad. El desarrollo de la investigación ha permitido dar continuidad a las investigaciones educativas que se han desarrollado previamente en relación con los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas; logrando ubicar el tema nuevamente como relevante, pues no es solo el aporte económico lo que logra que las mujeres mitiguen sus obstáculos para enfrentar de otras formas la pobreza en las que están inmersas muchas de ellas. Ante este extenso análisis que se intercala entre teoría, estudio y opiniones de diversas personas consultadas se derivan las siguientes conclusiones. Se posiciona que la recepción de estos beneficios recae sobre las mujeres, ya sean ellas las jefas de hogar o no. Esto debido a que son las responsables desde la administración de los recursos, hasta el cumplimiento de las condicionalidades de las transferencias otorgadas, desde lo expuesto, se parte que históricamente el criterio de la asignación fue técnico donde a las personas se les encargó la función de ser garantes de la entrega, y disposición de dichos recursos. Además, de lo anterior, se concluye que los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas han tenido mucha relevancia como medio para combatir la pobreza. Pero que varía la perspectiva, impacto e implicación en diferentes países. A partir de las experiencias de las informantes claves se puede evidenciar que estas transferencias transforman sus vidas, en términos de consecución de proyectos educativos, pues, les ha permitido la permanencia en el sistema educativo, no obstante, el empoderamiento en torno al género requiere una serie de elementos que van más allá de dotar la transferencia a las personas.