Un entrenamiento legal para el nuevo milenio. Condiciones que afectan el proceso de transmisión-adquisición de cultura en un contexto escolar urbano.

El objetivo principal de este estudio es sistematizar los procesos socioculturales que caracterizan el proyecto educativo oficial costarricense en sus manifestaciones dentro de un contexto escolar urbano específico, tal y como son vividos y sentidos por los respectivos actores sociales. Además, se p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ryan Suárez, Maikel
Formato: informe
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/157
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El objetivo principal de este estudio es sistematizar los procesos socioculturales que caracterizan el proyecto educativo oficial costarricense en sus manifestaciones dentro de un contexto escolar urbano específico, tal y como son vividos y sentidos por los respectivos actores sociales. Además, se plantea la necesidad de visualizar la relación entre el estudiante, su mundo y lo que este le significa, y el sistema que se encarga de educarlo conforme a un plan oficial homogéneo. La investigación recoge 60 información sobre la situación de la vida cotidiana del sujeto en el ámbito escolar; cómo se relaciona, siente y piensa lo que transmite y adquiere, y la manera en que compone y recompone su orden cultural. Para este fin se utiliza una metodología cualitativa y se parte del método etnográfico para elaborar los distintos instrumentos: encuesta etnográfica, observación intuitiva o sistemática, observación participante, observación estructurada y entrevista focalizada. La población del estudio comprende dos grupos (el primero con 15 niñas y 18 niños, y el segundo con 13 niñas y 21 niños) con agentes jóvenes de entre los diez y los doce años de una escuela urbana del distrito de Hatillo (Escuela Jorge Debravo). Según el autor, del estudio se desprenden varias observaciones. Entre ellas resalta el hecho de que la cotidianidad escolar favorece los patrones culturales que se dictan desde la confianza en la razón y se desfavorecen los que emanan de un humanismo establecido en el placer de la vida en la educación. Esta forma de guiar la clase renuncia al placer y transforma su represión en algo racional para poder tener acceso al desarrollo y mantenimiento de la cultura que otorga significados al mundo convencional. La labor docente se perfila como un hábito legitimado por su carácter ritualista y tradicional, divorciado casi por completo de las necesidades de aprendizaje y de las expectativas de las generaciones jóvenes. Por último, queda claro que no se estimula el razonamiento, la creatividad ni la duda, pues lo que impera es un sentido informador más que formador, y una visión de las generaciones jóvenes como homogéneas. El autor llama la atención sobre lo imperioso que resulta concebir una educación y un aprendizaje con sentido de placer, en el que la acción educativa esté en disposición de los sujetos y no que ellos sean los objetos de la acción.