En la calle y más allá: Una aproximación sociológica al arte grafitti, de Marvin Rodríguez Vargas.San José: Editorial Arlekín, 2016.184 páginas.

El libro de Marvin Rodríguez, jóven sociólogo costarricense, es un importante aporte a la incipiente sociología del arte que, desde hace años, viene configurándose poco a poco en la región centroamericana. Desde su título, notable por la economía de lenguaje, el autor establece con contundencia l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Villena Fiengo, Sergio
Formato: informe científico
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Costa Rica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/article/view/31567
http://repositorio.iis.ucr.ac.cr/handle/123456789/121
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El libro de Marvin Rodríguez, jóven sociólogo costarricense, es un importante aporte a la incipiente sociología del arte que, desde hace años, viene configurándose poco a poco en la región centroamericana. Desde su título, notable por la economía de lenguaje, el autor establece con contundencia los alcances de su investigación. El título contiene tres –por así decir– declaraciones de principios: la primera se refiere al “arte grafitti” (y no simplemente al grafiti); la segunda propone un abordaje sociológico de esa práctica y la tercera trata al grafitti no solo en referencia a su habitual locus (los muros de la calle), sino que se propone abordar cuanto está “más allá” del objeto-imagen, es decir, la práctica social. El abordaje del “arte grafiti” de este libro explora esa práctica artística en relación con tres dimensiones sociológicas, el grafitti como subcultura juvenil, como movimiento artístico y como un recurso para la revitalización urbana. El abordaje sociológico que realiza el autor es de tipo institucional y está sustentado, teóricamente, en los trabajos del sociólogo francés Pierre Bourdieu sobre el campo artístico y cultural y, metodológicamente, en el método del caso extendido del sociólogo norteamericano Michael Buroway. El libro está organizado en cinco capítulos, además de la introducción y las conclusiones, en: I. Incursión al inframundo del grafitti costarricense, II. Excursus analítico, III. Las tensiones internas del arte grafitti, IV. El arte grafitti en el campo cultural y V. El grafitti en el campo del poder.