#NuevasAdquisiciones de la UIR - INIE
Como un producto de la labor de investigación, se elabora la guía: Un acercamiento a la formación por competencias en la educación técnica costarricense de los investigadores Silvia Camacho, Walter Hilje, y Melissa Rodríguez, (2020). La guía pretende ser un insumo más para el apoyo de la mediación pedagógica, el cual les permita a las personas docentes reflexionar sobre lo qué son las competencias, cómo se forman y cómo se evalúan.competencias silvia

anuncio metrico 2

Anuncio4

Consúltelo en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ingenieria/article/view/49060

Jornadas Brechas de equidad de género y sexismo en la vida universitaria

INIE Y CIEM INVITAN A LAS JORNADAS: BRECHAS DE EQUIDAD DE GÉNERO Y SEXISMO EN LA VIDA UNIVERSITARIA


El Instituto de Investigación en Educación (INIE) y el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) realizarán las Jornadas: Brechas de equidad de género y sexismo en la vida universitaria los días 14, 15 y 16 de junio de 2022, con un horario de 9:00 a.m. a 12:00 md.
El objetivo de este espacio es compartir experiencias y perspectivas relacionadas con las brechas de equidad de género y sexismo en la vida universitaria desde diferentes dimensiones del quehacer académico. Las jornadas se organizan alrededor de ejes temáticos que comprenden las actividades, conflictos y situaciones de las mujeres en la universidad, los cuales se abordarán mediante conversatorios para su discusión y respectivo análisis.
Para inscribirse en las Jornadas puede dirigirse al siguiente enlace: https://forms.gle/yRKEE6MvZ2rJj3p59

Declaratoria interés institucional

DECLARATORIA DE INTERÉS INSTITUCIONAL EN LA UCR OBSERVATORIO REGIONAL DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

El Consejo de Rectoría, en sesión ordinaria n.° 14-2022, acordó aprobar la solicitud de Declaratoria de Interés Institucional para el proyecto 724- B8-179 - Nodo Costa Rica del Observatorio Regional de la calidad y equidad de la Educación Superior, inscrito en el Instituto de Investigación en Educación (INIE).
El proyecto ORACLE ha permitido la integración de las diferentes acciones que la Universidad realiza sobre la temática de equidad con el estudiantado, el personal docente y administrativo, de manera que se visibilice a profundidad y desde perspectivas científicas y académicas la labor que se desarrolla desde las áreas sustantivas (docencia, investigación y acción social) para promover estrategias de equidad y calidad en la educación superior.
En el proyecto participan las siguientes personas investigadoras: Dra. Flor Isabel Jiménez Segura, Lic. José Mario Achoy Sánchez y M.Sc. Juan Antonio Gutiérrez Slon.
El proyecto tiene como objeto de estudio e investigación, el abordaje científico y académico de las desigualdades socioeducativas, así como sus factores vinculados, por lo que es posible afirmar que el impacto del proyecto alcanza y beneficia a la producción de conocimiento a favor de colectivos y los grupos de interés (estudiantado, profesorado y gestores), en relación con todos los procesos (académicos, relacionales, administrativos, etc.) y las principales funciones de la Universidad.
También el proyecto ha logrado el acercamiento con redes académicas regionales vinculadas al proyecto latinoamericano ORACLE (35 universidades extranjeras), en el que se fomenta la reflexión, el análisis y la transferencia de conocimiento para la promoción de la equidad y de la calidad en instituciones de educación superior.
Para mayor información de este proyecto pueden visitar el sitio: https://oraclecr.inie.ucr.ac.cr/

Subcategorías