Biblioteca Escuela Centroamericana de Geología

Antecedentes

La biblioteca especializada de la Escuela Centroamericana de Geología tiene su origen desde los inicios de la Escuela. Durante los años setenta estuvo conformada por pequeñas colecciones de libros distribuidos en el tercer piso del edificio, y es para la década de 1980 que se inicia la profesionalización de la unidad con personal especializado y la creación de un catálogo bibliográfico. Durante los años 90 y 2000 se automatiza el catálogo y se desarrolla la atención de usuarios.

La biblioteca ha crecido y se ha consolidado a la par de la Escuela y en la actualidad tiene una importante colección de libros, informes, mapas, campañas geológicas, trabajos de graduación de doctorado, maestría y licenciatura, publicaciones periódicas, separatas, recursos electrónicos y digitales, objetos didácticos y equipo para el trabajo de campo. Asimismo, esta colección se ha visto enriquecida con importantes donaciones como las de los geólogos Wendell P. Woodring y Gabriel Dengo Obregón, entre muchos otros; con documentos únicos y valiosos que datan desde 1856.

Hoy en día, se continúa con la atención de usuarios internos y externos que son la razón de ser de la biblioteca, la administración, procesamiento y custodia de las colecciones y el desarrollo una completa base de datos bibliográfica, la cual permite una mejor visibilización y transferencia de información, un servicio más ágil y eficiente, así como el trabajo colaborativo en redes especializadas.

Misión

Somos una biblioteca especializada que se dedica a la difusión del conocimiento sobre Geología y sus campos afines, está dirigida a estudiantes, profesores, investigadores y personas interesadas en el tema, para contribuir con el acceso libre a la información y la democratización del conocimiento.

Visión

Ser una unidad de información especializada que facilite información sobre Geología y sus campos afines generada en la institución y fuera de ella, que contribuya a la generación de conocimiento geológico a estudiantes, profesores, investigadores y personas interesadas.

• Préstamo de recursos bibliográfico a sala y a domicilio

• Resolución de consultas, por teléfono y por correo electrónico

• Búsquedas de información especializadas

• Envío de información, por correo electrónico a los usuarios que lo necesiten

• Préstamo de equipo de campo

• Capacitación en el uso de bases de datos

De lunes a viernes de 7:00 a 11:30 a.m. y de 12:30 a 4:00 p.m.

Ubicación

Primer piso Escuela Centroamericana de Geología, frente a la Facultad de Letras, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.

Sitio web

Catálogo público: http://biblioteca.geologia.ucr.ac.cr/cgi-bin/koha/opac-main.pl

Revista Geológica de América Central: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/geologica/index

Coordinadora