La Biblioteca de la Facultad de Letras, fue fundada en el año 1977, por el Dr. Roberto Murillo (Decano de la Facultad en ese año), inició con una pequeña colección ubicada en una oficina, en el edificio de Estudios generales. Por gestiones del Dr. Murillo se construyo el nuevo edificio de la Facultad de Letras, construyéndose la actual Biblioteca.

En el 2006 por propuesta de la Escuela de Lenguas Modernas y por unamidad en Asamblea de profesores de la Facultad de Letras se decide ponerle el nombre a la Biblioteca de Virginia Zúñiga Tristán. Es a partir del jueves 31 de mayo del 2007 que se inaugura y se hace oficial el nuevo nombre de esta Unidad de Información.

Es una Biblioteca especializada, perteneciente a una Red de Unidades de Información Especializadas de la Universidad de Costa Rica (RUIE). Se encuentra ubicada en el primer piso de la Facultad de Letras, frente al vestíbulo de la misma y a un costado de la Escuela de Bibliotecología.

Es especializada en las tres áreas o Escuelas de la Facultad de Letras: 1. Filología, Lingüística y Literatura, 2. Filosofía y 3. Lenguas Modernas. La Biblioteca cuenta con literatura de distintos géneros literarios y variados idiomas, con un aproximado de unos diecisiete mil materiales bibliográficos.

Los servicios que se brindan son enfocados hacia las necesidades de sus usuarios y usuarias, los cuales son: estudiantes, docentes, administrativos e investigadores de la Universidad de Costa Rica.

MISIÓN

Ser un ente primordial en la búsqueda de información bibliográfica para las distintas investigaciones de los usuarios y usuarias (profesores, estudiantes, administrativos e investigadores), asimismo, brindar información especializada y personalizada acorde a las necesidades de estos.

VISIÓN

Ser la Biblioteca especializada con materiales bibliográficos del área totalmente actualizados, yendo de la mano con las tecnologías y los adelantos académicos e investigativos, siendo más eficiente y eficaz e incrementar los servicios que se ofrecen. Asimismo, seguir siendo un gran apoyo en la búsqueda de información para la realización de las distintas investigaciones de los usuarios y las usuarias, satisfaciendo las demandas de estos.

VALORES

En la Biblioteca Virginia Zúñiga Tristán, se tienen presente valores éticos profesionales en donde impera la atención personalizada, pertinente y eficaz a los usuarios y usuarias. Teniendo gran sentido de compromiso, justicia, autenticidad y responsabilidad.

OBJETIVO GENERAL

Satisfacer las demandas de información y conocimiento de los usuarios y usuarias de la Biblioteca Virginia Zúñiga Tristán, vinculados a la formación, investigación y acción social de la población estudiantil, docente, administrativa e investigativa, de la Facultad de Letras, así como de otras dependencias de la Universidad de Costa Rica, acorde a la temática de esta Unidad de Información.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Brindar atención personalizada a los usuarios (estudiantes, docentes, funcionarios e investigadores) de la Biblioteca.
  2. Organizar la información bibliográfica, tanto la clasificación como la indización, con normas estándares establecidas y de acuerdo a las necesidades de los usuarios y usuarias de esta biblioteca.
  3. Acrecentar los acervos bibliográficos de acuerdo a la especialidad de ésta biblioteca y de las necesidades de información de los usuarios y usuarias de ésta.
  4. Promover los servicios que se brindan a la comunidad de usuarios y usuarias de la biblioteca.
  5. Ser un ente primordial en la búsqueda de información, de los usuarios y usuarias de la biblioteca.
  6. Acrecentar los servicios automatizados, para brindar un servicio más eficiente y eficaz a los usuarios y usuarias.
  7. Mantener la comunicación con las Escuelas de la Facultad de Letras, para poder acrecentar las colecciones bibliográficas de la Biblioteca, de acuerdo a los requerimientos de los cursos que se imparten en la Facultad, y así poder satisfacer las necesidades de los usuarios y usuarias.

Servicios que se brindan

• Préstamo de libros y tesis a domicilio.
  • Préstamo de libros y tesis a sala.
  • Préstamo de materiales de referencia.
  • Préstamo de publicaciones periódicas.
  • Renovación de materiales bibliográficos.
  • Sala de estudio individual.
  • Búsquedas bibliográficas en la Base de Datos.
  • Computadoras de uso exclusivo para búsqueda de referencias bibliográficas de esta biblioteca.

Se puede localizar variada literatura en:

• Esperanto
  • Teoría literaria
  • Otras Literaturas
  • Además:
    • Diccionarios en distintos idiomas.
    • Publicaciones periódicas.
    • Enciclopedias.

Horario:

Lunes a Viernes: de 8 a.m. A 1p.m. y de 2 p.m. A 8 p.m.

Sábados, domingos y feriados: Cerrado

Coordinadoras:

Licda. Luisa Lugo Gutiérrez, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Licda. Gabriela Salguera Salas, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. Biblioteca: (506) 2511-8425 / 506) 2511-7278